\( \renewcommand{\renewcommand}{} \)

Autor Tema: Panelización Manual con Precorte  (Leído 3544 veces)

Desconectado JUANJO

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 703
Panelización Manual con Precorte
« en: 09 de Febrero de 2016, 14:53:17 »
Hola compañeros, voy a poner un ejemplo de como Panelizar un PCB de manera manual. KiCad ha incluido nuevas herramientas para la panelización. Pero en esta ocasión lo vamos ha hacer de forma manual.

Esta técnica viene bien cuando, el PCB es muy simple con un grosor pequeño y normalmente de una sola cara.

Os podéis preguntar también por ejemplo, bueno ¿y para qué hacerlo uno mismo cuando te lo puede hacer la empresa que te fabrica el PCB? Pues por ejemplo cuando necesitéis que el panelizado tenga unas propiedades y dimensiones controladas, por ejemplo para meterlo en un bando de pruebas o necesitáis un postprocesado del panelizado con herramientas hechas a medida.

Bien pues para lo que no sepáis lo que es el precorte os dejo una imagen tomada de internet:



De esta manera, podemos cortar el PCB de manera muy simple y muy facil con la mano.

NOTA: existen otros tipos de precorte, destinados a PCB con mayor grosor por ejemplo, pero no se tratarán en este tema ;)

Bien pues vamos a imaginar que tenemos un diseño PCB, como hemos dicho básico y que tendrá un grosor pequeño:


Como veis es un diseño sencillo, con unas dimensiones de 35mm de largo y 20,4mm de alto (17,2 + 3,2).

Bien pues lo primero que tenemos que hacer es colocar, todo lo que se vaya a repetir, (Este paso también podemos optar por quitar lo que sobre luego). Pero por ejemplo el la capa de corte deberemos poner las "patas del PCB", para no tener que repetir algo tan tedioso.

por lo tanto, para este caso lo dejaremos así:
 

Como vemos dejamos la capa de corte en todos los lados del PCB (después eliminaremos lo que nos sobre).

El siguiente paso es colocar la cuadricula de usuario para que nos sea muy fácil desplazar las copias:

Nos vamos a cuadricula de usuario y colocamos las siguientes dimensiones:


¿Por qué estas dimensiones? por que son exactamente las dimensiones de largo y de alto de nuestro PCB, esto nos ayudará a copiar y mover nuestro PCB de manera exacta y sin complicaciones, ahora podemos copiar el PCB entero, pulsa click derecho>duplicar (o control+d), y ahora ya podemos mover y colocar exactamente la copia al lado, debajo o arriba, con tan solo desplazar el ratón, no tendremos que estar calculando dimensiones ni intentando cuadrarlo de otra manera. vemos un ejemplo:


De esta manera podemos duplicarlo las veces que queramos dependiendo del panelizado que queramos hacer, en mi caso he hecho una matriz de 8x6, y he realizado las conversiones necesarias para que una de las filas este espejada con respecto a X, quedando de la siguiente manera:


Si nos fijamos en el detalle podemos ver que se ha eliminado de la capa de corte lo que no vamos a necesitar y se ha añadido otra que si vamos a necesitar, además he dejado un pequeño hueco entre las "patas" para cuando pase el precorte no coma parte del cobre, esto es una particularidad de este diseño, en el vuestro deberéis ver vuestras restricciones y adaptarlo a vuestra medida, debéis tener en cuenta cosas como esta, de que la fresa se comerá inevitablemente parte del cobre, por lo tanto es mejor dejar una tolerancia para que esto no ocurra, lo mejor es ver las tolerancias y tecnologías de fabricación del fabricante antes de hacer nada.


Bueno una vez tenemos hecho esto, debemos elegir una de las capas para que sea nuestra capa de precorte en este caso yo he elegido la capa Eco1.User (podemos cambiarle el nombre o dejarlo tal y como esta), pero antes de empezar a colocar el precorte terminamos de colocar las dimensiones totales de nuestro panelizado mediante la capa de corte, además es el momento de colocar los agujeros anclajes o demás cosas que necesite vuestro diseño en mi caso en colocado dos agujeros de anclaje quedando la capa de corte finalmente de la siguiente manera:


ahora es el momento de añadir el precorte, y esta es la parte mas fácil, lo único que debemos hacer es trazar las lineas en nuestro Eco1.User por donde queremos que el fabricante nos trace el precorte, y además para que no se haga el lio en la propia capa indicamos mediante texto que se trata del precorte. de esta manera:


En detalle y con el mensaje del precorte para el fabricante (habrá que ponerle en el idioma correspondiente):


Pero aun nos falta colocar los puntos fiduciales, recordar debe de haber como mínimo 3, en nuestro PCB, estos puntos, para los que no sepáis lo que son, son unos puntos para las maquinas de posicionamiento que se suelen usar por las empresas de montaje para posicionar correctamente el PCB en las pick and place.


Quedando al final nuestro panelizado terminado a nuestro gusto:


Espero que os haya gustado y que os sirva en vuestros futuros proyectos.

un saludo ;)
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 15:05:05 por JUANJO »
Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado A.M.R

  • Recién llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • HackLabAlmeria
Re:Panelización Manual con Precorte
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2016, 15:35:27 »
Hola JUANJO,
Muchas gracias por compartirlo, me parece una manera muy sencilla de realizar el panelizado. Lo tendré en cuenta para la próxima vez que envíe a fabricar algún diseño.