Logotipo en capas de cobre

Iniciado por kanjungla, 04 de Septiembre de 2017, 17:19:39

Tema anterior - Siguiente tema

kanjungla

Hola foro,

Tengo una duda por si alguien me puede orientar.
¿que formatos puedo importar y cómo para colocar un logo en las capas de cobre? ¿debo crear un componente para hacerlo o puedo insertarlo directamente?.

Gracias, y saludos!

JUANJO

Pues tomas tu imagen, preferiblemente en PNG, y con la herramienta de kicad para importar mapa de bits la puedes convertir directamente en un módulo para insertar donde quieras.

un saludo
Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

kanjungla

Gracias Juanjo,
Correcto, y eso me da un archivo con extensión .kicad_mod pero, como buen novato en el uso de KiCad ¿cómo inserto ese módulo directamente en el PCB?

JUANJO

Tienes que tratarlo igual que si fuera una huella cualquiera.

Para ello sigue estos pasos:

-Abres el editor de huellas.
-Pulsas importar, (el símbolo que es un IC con una flecha verde hacia la derecha) y abres tu logotipo.
-Una vez lo tengas en el editor de huellas lo guardas en la librería que quieras.
-Esa libreria debe estar en uso en tu proyecto para poderla usar.
-En PCBnew, es decir, en tu PCB, pulsas en el menu "añadir" y dentro de este "huella", haces click sobre el espacio de trabajo y ya podrás buscar y añadir tu logotipo.

un saludo
Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

kanjungla

Muchas gracias Juanjo.

Era precisamente mi siguiente idea (aún no lo había probado), crear un componente que contenga únicamente el Logo, tanto para el esquemático (bueno, no, que ahí sí se puede insertar una imagen  :o) como para el PCB (huella). Pero quería informarme por si existía algún otro método como alguna forma de insertarlo directamente o similar antes de crear el componente.
De echo, en Altium funciona de la misma manera en cuanto la inserción de Logos, etc.. creando componentes.

Gracias por la aclaración, y seguiremos aprendiendo el uso de KiCad  :)
Saludos.

kanjungla

Ya he podido dedicarme un rato... he intentado la conversión, pero hay el siguiente problema:

Al cargar la imagen en "Bitmap2Component",  sólo permite colocar el contorno en las capas Serigrafía Frontal, Máscara Frontal, Eco1 y Eco2, pero no puedo hacerlo sobre la cara superior de cobre ni inferior.
Luego, desde dentro del componente, tampoco puedo seleccionar ese contorno para cambiarlo de capa.
¿Estoy haciendo algo mal o se debe hacer de otra forma?.

Saludos, y gracias.

ElektroQuark

¿Puedes copiar aquí el componente?

kanjungla

#7
Cita de: ElektroQuark en 20 de Octubre de 2017, 13:04:04
¿Puedes copiar aquí el componente?

Subo una captura de pantalla donde se puede ver las opciones posibles...


ElektroQuark

#8
Efectivamente, no se le puede asignar la capa de cobre ni en ese diálogo ni con el Editor de huellas.

Pero puedes hacerlo a pelo, edita el archivo como simple texto y cambia a F.Cu o B.Cu la capa.
Las dos primeras apariciones se corresponden con el Valor y la Referencia, que sí han de estar en F.Silk, esas no las cambies, las restantes sí.

Ya nos contarás.

JUANJO

HOla kanjungla, si lo que deseas es que el logotipo quede visto en cobre, no debes colocarlo en el cobre, por que quedaría tapado por la mascara de soldadura, debes ponerle en la mascara de soldadura frontal (F.Mask) para que no se ponga mascara en ese espacio (la pintura verde) y el cobre quede visto. Puedes probarlo si quieres, poniendo un texto y visualizandolo en 3D, así puedes ver lo que te comento.

En resumen, tu logo debes colocarlo en la mascara de soldadura frontal.

Un saludo.
Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

ElektroQuark

Pero de ese modo es necesaria la máscara de soldadura, y la parte de cobre que se muestra no estará físicamente aislada de la que está cubierta por la máscara. Esto puede ser lo que buscas, en una capa de fabricación profesional. Si lo que quieres es el logotipo en el cobre crudo, por ejemplo en una placa que hagas en casa sin máscara, mi solución es la que necesitas.

En resumen, que KiCad te ofrece la solución PRO, como bien te ha explicado Juanjo, y yo la de andar por casa. Utiliza la que necesites.  ;)

JUANJO

Citarestará físicamente aislada de la que está cubierta por la máscara

Eso es verdad, esa parte aunque quede mucho mejor el logo, será mas propensa a la corrosión y el oxido.

un saludo.
Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

kanjungla

Muchas gracias a todos.

Finalmente, he decidido por conveniencia editar el archivo "en crudo" con el bloc de notas y cambiar a la capa "F.Cu" las líneas que corresponden al logo. Luego, de nuevo he insertado el logo "invertido", y de nuevo con el bloc de notas he cambiado las nuevas líneas a la capa "B.Cu".
De esta forma tengo el logo en ambas capas de cobre, quedarán "reservadas" en las zonas y protegidas por la máscara de soldadura. Ideal.

gracias, y saludos.