\( \renewcommand{\renewcommand}{} \)

Autor Tema: ¡Mi quinto video!  (Leído 1958 veces)

Desconectado JUANJO

• Moderador Global
  • Sr. Member
Re:¡Mi quinto video!
« Respuesta #45 en: 07 de Enero de 2019, 12:56:59 »
Cuidado con elektro que con una imagen es capaz de sacar hasta donde vives hehe.

Ahh, está sucio porque no tengo IPA, no sé si con alcohol de farmacia se pueda, pero el acabado de la soldadura es muy bueno.

mejor utiliza alcohol isopropilico.

Me dais envidia, si tuviera un espacio en mi casa me haría con herramientas de este estilo, no veas lo que me ha costado que me monten mi ultimo proyecto (este:http://elektroquark.com/forokicad/index.php?topic=372.0), tanto de caro como de tiempo (ni siquiera esta montado aun)   :-\:

Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado ElektroQuark

• Administrador
  • Sr. Member
    • ElektroQuark
« Respuesta #46 en: 07 de Enero de 2019, 15:11:31 »
Si se te puede echar una mano con algo, ya sabes...

Desconectado Snaut

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #47 en: 07 de Enero de 2019, 20:13:30 »
Ahora que he visto este hilo me he acordado que prometí subir unas fotos de mi placa para el control del horno, ya hace bastante pero bueno mejor tarde que nunca  ;D

Hasta ahora he puesto al horno 5 placas distintas y los componentes que se podrían considerar más complicados han sido de tamaño 0603 y QFN con pitch de 0,5. Los resultados han sido buenos y todo ha funcionado bien pero todavía tengo que mejorarlo bastante esto. La PT100 la encuentro lenta, y por más ajustes que hago al PID al final siempre me paso de la temperatura y los condensadores de tántalo amarillos acaban un poco tostados y al final he optado por soldarlos a parte a mano hasta que mejore esto. ¿Sabéis si un termopar tipo K (o otro) responde a los cambios de temperatura de forma más rápida que una PT100?
« Última modificación: 07 de Enero de 2019, 20:16:06 por Snaut »

• Administrador
  • Sr. Member
    • ElektroQuark
« Respuesta #48 en: 07 de Enero de 2019, 20:52:56 »
La respuesta depende del tamaño del sensor. Busca uno del menor tamaño posible. La ventaja de los termopares es que algunos son del tamaño de la cabeza de un alfiler, justo el punto de unión del par.
Otro factor MUY importante, es la inercia de los elementos calefactores. Ya no recuerzo si el tuyo incorporaba halógenos, como el mío, o resistencias.

Desconectado JUANJO

• Moderador Global
  • Sr. Member
« Respuesta #49 en: 08 de Enero de 2019, 07:20:45 »
Si se te puede echar una mano con algo, ya sabes...

Muchas gracias elektro, si fuera para mi perfecto, pero es para la empresa. Me cobraban por montarlo en un montador 500 euros  ??? ??? al final he conseguido por 200 bastante cara a mi parecer pero bueno. Para mi proximo diseño tendre que tener en cuenta los tipos de encapsulados para que no se me salga del precio tanto.

Hasta ahora he puesto al horno 5 placas distintas y los componentes que se podrían considerar más complicados han sido de tamaño 0603 y QFN con pitch de 0,5. Los resultados han sido buenos y todo ha funcionado bien pero todavía tengo que mejorarlo bastante esto. La PT100 la encuentro lenta, y por más ajustes que hago al PID al final siempre me paso de la temperatura y los condensadores de tántalo amarillos acaban un poco tostados y al final he optado por soldarlos a parte a mano hasta que mejore esto. ¿Sabéis si un termopar tipo K (o otro) responde a los cambios de temperatura de forma más rápida que una PT100?

El problema de las PTC es que no son buenos medidores de temperatura, son mas bien una medida de abre y cierra al alcanzar cierta temperatura, por eso es difícil ajustar un control con un PTC, se suele usar NTC o termopar, NTC en esta aplicación no sirve, ya que miden bien (la mayoria) hasta unos 80 grados, despues el error es muy alto, y el termopar te ofrece una medida de la temperatura muy buena, pero el sistema de control es un poco mas complejo, no es como leer simplemente un ptc.

Por cierto esa placa esta muy bien estructurada, enhorabuena.

un saludo.

• Administrador
  • Sr. Member
    • ElektroQuark
« Respuesta #50 en: 08 de Enero de 2019, 09:55:29 »
Me parece que te has liado, habla de PT100 no PTCs en general.

Desconectado Snaut

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #51 en: 08 de Enero de 2019, 22:09:38 »
La respuesta depende del tamaño del sensor. Busca uno del menor tamaño posible. La ventaja de los termopares es que algunos son del tamaño de la cabeza de un alfiler, justo el punto de unión del par.
Otro factor MUY importante, es la inercia de los elementos calefactores. Ya no recuerzo si el tuyo incorporaba halógenos, como el mío, o resistencias.

Gracias por la respuesta ElektroQuark, desconocía ese dato. Buscaré algún termopar para sustituir la PT100 entonces porque es demasiado lenta a los cambios y provoca que no acabe de ir todo fino.

El horno todavía lleva las resistencias de cuarzo de serie... Buscaré unos halógenos como los tuyos que viendo tus vídeos veo que van genial y así ademas distribuyo mejor los puntos de calor. Los soportes que tienes para los halógenos, ¿con qué nombre los puedo encontrar? Llevo buscando un rato y como los tuyos no los encuentro y son ideales para ponerlos al horno.

El problema de las PTC es que no son buenos medidores de temperatura, son mas bien una medida de abre y cierra al alcanzar cierta temperatura, por eso es difícil ajustar un control con un PTC, se suele usar NTC o termopar, NTC en esta aplicación no sirve, ya que miden bien (la mayoria) hasta unos 80 grados, despues el error es muy alto, y el termopar te ofrece una medida de la temperatura muy buena, pero el sistema de control es un poco mas complejo, no es como leer simplemente un ptc.

Por cierto esa placa esta muy bien estructurada, enhorabuena.

un saludo.

Gracias Juanjo. Para leer el termopar he visto que analog devices tiene unos amplificadores de instrumentación diseñados para leer estos sensores, el AD8495. En esta placa para leer la PT100 uso un puente de wheatstone + amplificador de instrumentación así que si encuentro una variante en que me coincida el patillaje hasta podría aprovechar esta placa con un poco de suerte. 

Desconectado JUANJO

• Moderador Global
  • Sr. Member
« Respuesta #52 en: 08 de Enero de 2019, 22:43:46 »
Maxim tambien tiene, aunque la mayoria son digitales por spi, lo bueno es que estos integrados ya vienen con la compensacion de la union fria y calibrados para el termopar que vayas a usar, tipo J, K...

Yo he usado tanto los de maxim como los de analog. Maxim mas barato, analog mucho mejor (por norma general)

Si vas por un control analogico ten cuidado con la compensacion fria y luego con la calibración.

Me parece que te has liado, habla de PT100 no PTCs en general.

Pensaba que se referia a sensores en general, como tambien habia mencionado los termopares.

Un saludo.
« Última modificación: 08 de Enero de 2019, 22:50:23 por JUANJO »

Desconectado Snaut

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #53 en: 09 de Enero de 2019, 11:11:58 »
Los soportes que tienes para los halógenos, ¿con qué nombre los puedo encontrar? Llevo buscando un rato y como los tuyos no los encuentro y son ideales para ponerlos al horno

Vale nada repasando tu vídeo ElektroQuark ya he visto que son R7S. Si es que está todo explicado allí  ;D

[/quote]
Maxim tambien tiene, aunque la mayoria son digitales por spi, lo bueno es que estos integrados ya vienen con la compensacion de la union fria y calibrados para el termopar que vayas a usar, tipo J, K...

Yo he usado tanto los de maxim como los de analog. Maxim mas barato, analog mucho mejor (por norma general)

Si vas por un control analogico ten cuidado con la compensacion fria y luego con la calibración.

Un saludo.

He estado echando un ojo y seguramente use uno de estos de maxim por spi. En cuanto me decida por uno ya comentaré los resultados.
« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 11:21:55 por Snaut »

Desconectado raspdroid

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #54 en: 12 de Enero de 2019, 14:32:46 »
Yo usé este con el mismo horno y funciona bien. MAX6675

Con este horno hasta 0402 va bien, 0201 no he probado porque es que ni las veo son pequeñísimas y no me quiero liar aún con eso. Ya es complicado comprobar los ohmnios de una de 0402 no me quiero ni imaginar si se me cae una bandeja con varios valores de 0201.

Estoy colocando una placa con muchas 0402 y muy juntas, si funciona es que se puede ensamblar casi cualquier cosa.

Lo rediseñé a Kicad 5,es un transmisor de Vídeo y Audio Stereo de 24x20mm

Imagen

Voy al límite de la capacidades del fabricante de la pcb. Es que meter el audio en 20x20 no es fácil lo había anulado tiempo atrás pero ahora me he empeñado en meterlo.
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 14:37:37 por raspdroid »