\( \renewcommand{\renewcommand}{} \)

Autor Tema: Este tutorial está un poco pasado.  (Leído 499 veces)

Desconectado azufre

• Recién llegado
  • *
Este tutorial está un poco pasado.
« en: 07 de Enero de 2019, 05:01:58 »
Me parece que voy a ser el primero que pone pegas al tutorial. Pero lo siento, leerlo me quita un poco las ganas sobre el tema.

Yo procedo del antiguo Orcad, de Ms Dos. Y la verdad, el programa era mucho más sencillo.

He conseguido más trasteando el programa actual que siguiendo el tutorial. ¿ Porqué ?   Por dos razones:

Está anticuado. Algunas de las cosas que se refiere como iconos, ya no existen. Vas siguiendo el tutorial y al final te quedas atascado.

Segundo punto y seguro que será de la versión original, no está correctamente estructurado.  Así de primeras se mete en la edicición de nuevos elementos, ¡y qué elemento para no aburrirnos! Esto hace de un apartado que debería ser tema ya secundario, en un legítimo ladrillo. Nunca he hecho ni haré elemento tan complejo. 

¿No existiría un tutorial  para usuarios sencillos?

En treinta años que llevaré con esto de la electrónica no creo que tenga noventa tipos distintos de semiconductores; tres o cuatro tipos de encapsulados de condensadores y resistencias. Jamás he necesitado de jeranquías. Como mucho bloques y para de contar. Crear nuevos componentes, como media docena. El máximo de componetes de algún cirucuito, menos de cien.

No encuentro cómo hacer trabajos repetitivos como poner huellas y valores por medio de macros o similar.

...Y errores… Pues tres o cuatro me salen del esquemático al abrirlo.

De pasarlo a PCB por el momento ni se ni lo intento.

Desconectado pkicad

• Jr. Member
  • **
Re:Este tutorial está un poco pasado.
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2019, 10:29:27 »
Hola Azufre, Bienvenido al grupo.

Sí, el tutorial está basado en la versión 4 y Kicad va por la versión 5, en la que ha habido muchos cambios tanto en el editor de esquemas como en el editor de PCB. El manual oficial tampoco está completamente actualizado. Es lo que tiene este tipo de programas, que el código está disponible antes de que se actualice el manual.

Es una lástima que el tutorial no se actualice él solito. Hace falta casi tanto esfuerzo como el que el autor empleó en crearlo.
Dicho se a de paso, el autor no es desarrollador de Kicad, lo hizo voluntariamente y lo comparte libremente. Yo pediría que me devolviera el dinero.
No eres el primero que ha puesto pegas al tutorial: otros lo hicimos también. En varios casos escribimos al autor sugiriendo mejoras y casi siempre las tuvo en cuenta. Por cierto, la versión que tienes es la original. Juanjo la escribió en español y no tiene traducción a ningún otro idioma que sepamos.

Por otro lado, las bibliotecas oficiales de KiCad se han mejorado muchísimo en los últimos tiempos. Te puedes saltar los capítulos de crear símbolos y huellas. Los que comenzamos con Kicad hace muchos años tuvimos que crearnos nuestro propios símbolos muchas veces. Yo todavía lo hago cuando la colocación de los pines de los símbolos estándar no me convence.
En cuanto a las huellas, me las hago yo siempre. Muchas veces modifico las oficiales para que se adapten a las normas de las empresas para las que trabajo.

Y sí, tengo pcbs de 6 componentes y pcbs de más de mil componentes. Cuando tengas que repetir un bloque te darás cuenta de que las hojas de jerarquía son una herramienta vital. O cuando tengas un circuito con muchos bloques aunque no se repitan.

Para asignar huellas a símbolos o componentes (en Kicad se usan indistintamente estas dos palabras) tienes varios métodos. Unos crean su propia biblioteca de símbolos con la huella ya asignada; otros utilizan Cvpcb para asignar huellas con un click; otros editan cada símbolo individualmente y le asigna su huella. En Pcbnew hay un sistema de scripting en Python. En Eeschema todavía no y no creo que lo implementen hasta la versión 6 dentro de uno o dos años.

También se puede editar el fichero .sch y modificar los valores con un editor de texto.

Te animo a que le des otra oportunidad. Kicad tiene su curva de aprendizaje como cualquier otro programa de CAD. Ninguno es sencillo. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas, es cuestión de acostumbrarse.

Dinos qué errores te salen y alguien del foro te podrá ayudar.

Ánimo. Saludos,
Pedro.

Pedro

Desconectado JUANJO

• Moderador Global
  • Sr. Member
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2019, 12:53:22 »
Si esto me repercutiera algún beneficio, te aseguro que tendría el tutorial actualizado desde el primer día en que salieran herramientas nuevas o funciones, pero no puedo dejar de hacer mi trabajo, para ponerme con algo que no me va a dar de comer... ojala tuviera mas tiempo para hacer muchos mas tutoriales o actualizar los que ya tengo.

Yo no llevo tanto en la electrónica, pero tengo desarrollos de mas de 1000 componentes distintos y bastantes hojas jerárquicas, mis librerías se componen de cientos y cientos de componentes y huellas, todas creadas por mi, yo por ejemplo, nunca utilizaría librerías de ningún software, ya sea kicad, altium, eagle o el que sea.

Yo no creo que este mal estructurado, como te ha dicho el compañero puedes saltarte temas si no quieres aprenderlos o ya los sabes, pero para personas que recién empiezan, se necesita saber esa base, es pesado, si, pero necesario (intente hacerlo lo mas ameno posible). Si no aprendes esa base tendrás problemas mas adelante.

Lo mas probable que te ocurra, que le ocurre a mucha gente,  es que se acostumbran tanto al software que utilizan que cualquier otro le parece malo, hay que cambiar de mentalidad para poder moverte entre los distintos software según te convenga. Lo mismo te va ha pasar con los microcontroladores, paquetes de office, sistemas operativos, etc.

Kicad es un software que sirve tanto para hacer proyectos sencillos, como proyectos con control de impedancias y multiples capas  la dificultad será proporcional a lo que quieras lograr. Cuando hice el tutorial esa era la idea principal, que abarcara todo lo posible, ya fuera principiante, medio o avanzado. Pero si, ya esta anticuado.

un saludo.

« Última modificación: 07 de Enero de 2019, 13:03:11 por JUANJO »
Juan José Perales Serrano

Visita mi canal para aprender mas sobre electrónica, programación y tecnología.

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado azufre

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2019, 03:48:17 »
Leídas vuestras respuestas. Por el momento prefiero seguir con el programa y el manual. Ya formularé mi batería de preguntas que por el momento no son pocas.

Desconectado kalifa

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2019, 01:00:38 »
Sr. Azufre, no se puede ser tan exigente respecto a un manual que se nos ofrece de forma altruista.
El traductor al español del manual actual de KiCad ha hecho un trabajo excelente y envidiable. Por mi parte un millón de gracias por su esfuerzo y generosidad.
Naturalmente que hay partes del software en su versión mas reciente, que en el manual  han quedado atrasadas y otras incluso no se mencionan. Pero como bien se ha comentado (y afortunadamente) se deben al rápido desarrollo de KiCad, y a que los manuales originales van atrasados respecto a la vers. de KiCad actual.