\( \renewcommand{\renewcommand}{} \)

Autor Tema: Pistas sin conectar  (Leído 111 veces)

Desconectado Martinnicolas

  • Recién llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Pistas sin conectar
« en: 31 de Julio de 2019, 21:33:27 »
Buenas tardes! Mi nombre es martín y soy nuevo en lo que respecta a Kicad.
Gracias a los tutoriales y demas ayudas del foro he podido diseñar mi pcb, pero me ha surgido un "problema".

Al hacer mi diseño tuve que crear varias huellas de componentes que no aparecían en la libreria de Kicad. Una vez hecho esto, no me cerciore de conectar correctamente estos componentes en el esquema antes de pasarlos al pcb.
El problema surge cuando quiero realizar las conecciónes de las pistas a estas huellas. No me deja realizarlo ya que al parecer solo se pueden unir las pistas que estan unidas (valga la redundancia) en el esquema.

Quería consultarles si hay alguna manera de poder unir estas pistas en el PCB sin necesidad de hacerlo en el esquema (o si Kicad presenta alguna opcion que pueda deshabilitar para poder unir las pistas en el PCB de la manera que yo quiera, independientemente de lo que esta en el esquema).

Desde ya muchas gracias!

Saludos!

Desconectado pkicad

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 182
Re:Pistas sin conectar
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2019, 16:14:41 »
En la barra de herramientas de la izquierda, el primer icono habilita/deshabilita el DRC. Con el DRC deshabilitado puedes conectar pistas que no están conectadas en el esquema.

Esta práctica es totalmente desaconsejable, con KiCad y con cualquier otro programa.  Pero cada uno es libre de complicarse la vida lo que quiera.

Cuesta muy poco cambiar las líneas en el esquema y se evitan problemas futuros, pues se pueden conectar pistas que no quieres. Además mantiene la coherencia de esquema-pcb.
Pedro

Desconectado ska_gatotw

  • Recién llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pistas sin conectar
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2019, 16:25:48 »
El problema surge cuando quiero realizar las conecciónes de las pistas a estas huellas. No me deja realizarlo ya que al parecer solo se pueden unir las pistas que estan unidas (valga la redundancia) en el esquema.

No es aconsejable como ya te respondió el compañero Pkicad, lo que se hace en estos casos es conectar la pista en el esquema, rehacer la NETlist (la lista de redes, que actualiza lo que hayas hecho en el esquema) y ya en el Pcbnew actualizar la lista de redes nuevamente, que entre las opciones que tiene también hay para remover pistas, componentes y algunas cosas mas que van facilitando la vida al momento de ir armando los diseños de placa.
Como todo en KiCad, hay que "agarrarle la mano" (como decimos en Argentina) hasta que el proceso se haga fluido.

Comento esto porque mi método a la hora de armar algo suele ser por etapas (no soy profesional, sólo un simple aficionado), dibujo en el esquema lo mas crítico que va a ir en la placa (conectores, switches y lo que me limite en tamaño y configuración del diseño) y ya diseño el PCB montando estas partes y delimitando las zonas. Definido todo esto sigo con el diseño del circuito, si puede ser por partes, mejor; esto evita que cuándo cargo los componentes en el PCB se apile todo junto y sea muy laborioso identificarlos para agruparlos dónde corresponda (no es difícil, pero yo soy muy vago  8))
Así armando por etapas se me hace mas llevadero el proceso, quizás soy el único que trabaja así, pero no me costaba nada compartir mi experiencia.

saludos!

EDITO: recién viendo otros post me doy cuenta que estoy con versiones viejas de KiCad y que con las nuevas ya no es necesario generar las netlists, eso es un grandísimo avance en el proceso creativo  ;D ;D
« Última modificación: 02 de Agosto de 2019, 16:31:58 por ska_gatotw »

Conectado ElektroQuark

  • Administrador
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 737
    • ElektroQuark
Re:Pistas sin conectar
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2019, 18:16:52 »
Efectivamente, ahora no hay paso intermedio entre Eeschema y Pcbnew, y viceversa.