Chapado de los taladros para placas de dos caras

Iniciado por raspdroid, 21 de Diciembre de 2019, 21:36:21

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raspdroid

Si que se vende sin receta médica y parece puro. Cada sobre contiene 10grs. de macrogol 4000 (sin excipientes).

Ya lo he probado y si que aclara el cobre, ahora se ve mucho más claro y los bordes se estaba recubriendo de una capa muy fina de cobre pero pero después de un tiempo se ha vuelto a cargar de cobre en exceso y oscureciéndose un poco, a ver cuando lo saque como queda.

Lo que esta vez con solo una pila AA 1.5V

raspdroid

#16
El resultado ahora es bestial comparado al anterior, no deja esas rugosidades. El cobre que había en exceso salió fácil con un paño.
Uno de los bordes se cubrió de cobre, otro un poco y otro nada es posible que la pintura no tenga mucha conductividad. También he notado que   ciega algunos hoyos así que intentaré hacerla más líquida.

Una pintura de grafito de buena calidad es SD 2842 HAL o SD 2843 HAL de Peters.de


Vista del borde  https://imgur.com/mAflgHS

ElektroQuark

Puede que la deposición irregular del cobre sea debido a la posición de la placa. La corriente busca el camino más corto, y probablemente se deposite más en las zonas más cercanas entre electrodos. Prueba a ir girando la placa periódicamente.

raspdroid

#18
En el fondo hay un aireador por lo que el líquido se mueve constantemente no creo que sea por eso, aunque lo probaré.

También el cobre, el anodo, lo coloqué en el fondo, hice una esprial en lugar de poner un tubo y de cobre del que se usa para rebobinar, el barniz lo lijé para eliminarlo, creo que ese cobre es mejor que el de tuberías.

Lo de que se deposite mucho cobre tanto en las curvas de la pcb como en las caras es por exceso de corriente/tensión, regulando eso se consiguen mejores resultados.

Lo de que no coja bien por los bordes creo que es por la pintura porque metí una pinza plata larga de electrónica hasta la mitad y en un momento lo bañó de cobre y un acabado perfecto, de fábrica.

Creo que no subí estás imágenes ya era tarde son de la última prueba que hice a las 4am

https://imgur.com/a/TvM1N74

Se ve mejor con la pintura más líquida, también lo horneé a 150º   10-minutos y antes de taladrar laminé cada cara con vinilo polimérico, así aplico la pintura y cuando seca la quito y no tengo que lijar ni limpiar ninguna de las caras.

Yo creo que así ya debería de agarrar el baño de estaño pero haré más pruebas a ver si queda mejor.

raspdroid

El cobre de tubos que se consigue en ferreterías hace que el acabado sea más oscuro, aunque se use el macrogol. Me he fijado que el cobre de los cables deja un acabado más fino y un color más claro y cuando sacas la pcb y la limpias no deja restos, el tubo deja en el paño unos restos negros. Así que hay que procurar usar cobre de los p uro que se pueda.

ElektroQuark


raspdroid

#21
Hola,

Ya uso sulfato de cobre, me refiero al ánodo

Lo que tengo que encontrar en una buena pintura conductiva a lo demás ya le tengo pillado el modo.

Y la gran duda que tengo es como voy a hacer para no abolir el cobre de los taladros cuando haga el atacado.

Porque si hago los taladros y los activo luego cuando ponga el diseño y haga el atacado se lo va a llevar todo.

Saludos

raspdroid

Hola,

Hice una lámpara UV con sistema de vacío para el curado del solder mask, y también podría servir para el dry film lo que yo ese sistema demomento no lo uso.

Estoy pensando en coger un tupper para hacer el vacío a la pcb justo después de aplicar la pintura conductiva a ver si así queda menos residuo en las paredes. Voy a probarlo a lo mejor tengo suerte y me sale bien como el sistema de la lámpara UV es una pasada.

Saludos

raspdroid

Y la gran duda que tengo es como voy a hacer para no abolir el cobre de los taladros cuando haga el atacado.


La solución es el riston de Dupont no hay otra a menos que tengas un laser capaz de abolir el cobre directamente. Algo así https://www.lpkf.com/en/industries-technologies/research-in-house-pcb-prototyping/produkte/lpkf-protolaser-s4

Yo al final estoy usando esa técnico con el film seco + fotoplotter, el fotoplotter lo hice con la cnc/laser, me da mejores resultados que una laser HP de 1200 ppp + transparencias.

Ahora trabajar el film fotosensible es una tarea complicadilla, queda bien pero no es fácil si quieres conseguir pistas y separaciones entre pistas de 0.1 mm

El asunto de la activación de los taladros también es cuestión de trabajarlo pero al final los resultados son muy buenos. No es necesario usar tiurea si un poco de abrillantador si se quiere, el macrogol400, pero poco porque eso va dejando residuos en la solución y luego hay que andar limpiándola o tirándola en el peor de los casos. Con un poco de acido sulfúrico, clorhidrico y sulfato de cobre va bien. También es imporatante la corriente, el tiempo, la temperatura el aire y algunos de detalles así.


Saludos