\( \renewcommand{\renewcommand}{} \)

Autor Tema: Solución activadora para taladros en pcb  (Leído 99 veces)

Desconectado raspdroid

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 134
Solución activadora para taladros en pcb
« en: 21 de Junio de 2020, 19:28:50 »
Hola,

Me he apresurado a hacerlo porque aún no me han llegado todos los productos y ha quedado algo floja ya que no tenía tanta concentración pero aún así da buen resultado, aunque ya digo la fórmula hay que mejorarla.

Es mucho más fácil de usar, solo hay que bañar la pcb en la solución, darle temperatura (~170º) y luego yo la meto directamente en un baño de cobre electrolítico, no la limpio la meto tal cual sale del horno.

En los taladros falla aún, yo creo que es por la concentración, en los bordes funciona perfecto.

Queda así,

https://imgur.com/a/95R6cyg


También tengo una solución de estaño líquido que funciona muy bien, cuando pueda subo imagen de como queda. Sin necesidad de electrodos de estaño, solo se mete la pcb en la solución en un par de minutos está estañada.
« Última modificación: 21 de Junio de 2020, 19:32:50 por raspdroid »

Desconectado ElektroQuark

  • Administrador
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 794
    • ElektroQuark
Re:Solución activadora para taladros en pcb
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2020, 21:02:03 »
Me encantan tu paciencia y tus avances.

Pongo tus imágenes directamente para facilitar su visionado:




Desconectado raspdroid

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 134
Re:Solución activadora para taladros en pcb
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2020, 19:22:04 »
Gracias!

Si le doy más tiempo debería de completarse porque lo más complicado parece que está, se ve que llegan a unirse las dos capas en el taladro lo demás es terminar de catalizar, que se lleve más de media hora para 4x4cm es lo que me mosquea un poco pero puede ser, no hice el cálculo a lo mejor si lo hago es posible que lleve más tiempo, pero yo creo que con la tinta china lo hubiese hecho en 1/2 hora pero bueno la definición no es la misma, aunque con la tinta china se consigue la mejor definición con esto se consigue más aún. Los bordes quedan muy bien, aún ahora casi pasadas 18 horas sigue con el mismo brillo, apenas se ha oxidado el cobre, está rosa claro y con algo de brillo.

Como limpiador antes de todo el proceso usé una solución de agua desionizada con 10% de ácido sulfúrico 50%, nada más eso solo antes del baño en la solución activadora, luego al horno y al tanque con la solución de cobre. Habría que ver como queda limpiando después del horneado y a diferentes temperaturas.

Esta es una solución activadora de bajo coste, que necesita usar electrodos. Estoy haciendo otras que no lo necesitan, son baños químicos 100% pero son más caros porque llevan palladium entre otras cosas costosas. Son soluciones activadoras, y soluciones para bañar químicamente la pcb con estaño, níquel y oro 24K.

También hice una pintura mejor la pintura china, con la misma liquidez, en color negro pero se adhiere mucho más que la china. Y además de la versión con grafito, tengo otra versión con nano partículas de cobre que hice, es mejor que el grafito, pero lo de andar pintando la pcb no es muy cómodo que digamos. Eso sí, con nano partículas de cobre es menos sucio de trabajar que con el polvo de grafito, eso es lo peor.
« Última modificación: 22 de Junio de 2020, 19:34:25 por raspdroid »