\( \renewcommand{\renewcommand}{} \)

Autor Tema: ¿Kicad Lite?  (Leído 67 veces)

Desconectado Anuck22

• Recién llegado
  • *
¿Kicad Lite?
« en: 13 de Noviembre de 2020, 05:56:42 »
Kicad es un programa profesional hecho por profesionales... y ese es el problema. Para un Laboratorio o una fábrica es excelente, pero para usos menos ambiciosos puede ser simplemente demasiado, además de su casi nula ergonomía, marca habitual de los profesionales, que no se preocupan por esos temas y le confiere una curva de aprendizaje innecesariamente larga.
Actualmente ocupa sus buenos 5GB, mi sugerencia sería, si ello es posible, desarrollar una versión menos pesada, 0,5GB o 1GB máximo sin las funciones 3D que podrían ser un añadido opcional posterior para quién las quisiera.
Y, por favor, esmerarse al máximo en obtener una buena ergonomía. En ese aspecto mi ideal es Proteus, las versiones anteriores hasta la 6, a partir de ahí también empezó a desarrollar tamaño de dinosaurio.
En Internet se puede buscar una versión 6 para ver su funcionamiento. Tiene dos partes: esquemas y pcb's, no ocho. Si quieres hacer algún cambio en un símbolo o encapsulado está a un click derecho del ratón, como debe ser, no rebuscando por los menús o teniendo que ir a programas separados dentro del mismo Kicad. Por ejemplo, si quieres asociar otro encapsulado a un componente: click derecho -> asociar encapsulado, es todo.
Y la joya de la corona de Proteus es la bandeja de componentes, es el único programa de diseño de esquemas y circuitos impresos que funciona como en el mundo real. Si quieres hacer un montaje vas a donde tienes las piezas, las metes todas en algo como una caja y te las llevas a tu mesa de trabajo, no te levantas de tu silla cada vez que necesitas una pieza. Así es como funcionan todos los programas de este tipo, tienes que estar abriendo la librería una y otra vez para poner una, o unas pocas piezas de cada vez en el diseño.
En Proteus abres una ventana de librería que puede ocupar toda la pantalla, evitándote así andar subiendo y bajando por pequeñas listas que solo muestran algunos componentes, eso es todo un ahorro de tiempo. Cuando encuentras lo que quieres simplemente haces un doble click sobre el componente y va a parar a la bandeja de componentes, y cuando tienes todos los componentes que necesitas en la bandeja simplemente cierras la librería y lo tienes todo en la bandeja, lo mismo que en el mundo real. Con la ventaja de que si necesitas 30 resistencias de 1/4W no necesitas enviar 30 a la bandeja, simplemente envías una y eso te proporciona un número ilimitado de resistencias de 1/4W a las que tienes acceso cada vez que haces un click en la que hay en la bandeja, lo mismo con cualquier otro símbolo o componente. Es más fácil hacerlo que decirlo.
¿Por qué no uso Proteus y me ahorro todo esto? Pues porque tenía una versión freeware y a partir de la versión 6 dejaron de tenerla, de todas formas, una revisión de la ergonomía es algo muy necesario en Kicad, y echar una ojeada a Proteus ayudaría mucho.
Finalmente, si esto le parece interesante al equipo que desarrolla Kicad, y deciden sacar esa versión 'Lite' con menos peso y más ergonómica, si es posible podrían añadir a sus versiones una para Android. La tablet es algo que cada vez se usa más y acostumbra a acompañarnos, no así el PC. especialmente si tienes uno de sobremesa, y habiendo una versión para Android podríamos desarrollar cualquier idea en cualquier momento y quizá en un ambiente más relajado que en nuestro lugar habitual, sea en casa o en el trabajo.
En la página de Kicad no hay la posibilidad de enviar un email, por eso pongo esto aquí, espero que sea el lugar adecuado. Si no lo es, por favor, acepten mis disculpas.
Saludos

Desconectado ElektroQuark

• Administrador
  • Sr. Member
    • ElektroQuark
Re: ¿Kicad Lite?
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2020, 07:37:09 »
Hola.

La parte mayor del "peso" de KiCad son las librerías. Instala solo el programa y crea tus propias librerías solo con los elementos que vayas necesitando. Esta es la única forma de hacerlo más ligero actualmente.

Por otro lado, no creo que pasen por aquí los desarrolladores de KiCad, pero podrías contactar con ellos a través del sistema de bugs, añadiendo una proposición.

Desconectado Qbort

• Recién llegado
  • *
  • Contribuidor al código de KiCad
Re: ¿Kicad Lite?
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2020, 15:35:00 »
Hola Anuck22

Los 5GB que dices lo ocupan en su mayoría las librerías 3D. Seth Hillbrand ha estado trabajando en intentar reducir su tamaño utilizando ciertas técnicas de compresión de archivos y dio una charla en el FOSDEM 2020 sobre esto. El problema por ahora es que los responsables de las librerías de KiCad no están convencidos de que el sistema de compresión de Seth sea robusto por lo que por ahora no lo han aceptado.

Si lo único que quieres es tener una versión que ocupe menos espacio, puedes instalarte la versión lite de KiCad que ocupa unos 350MB ya que no tiene librerías ninguna. La puedes descargar aquí para Windows: https://kicad-downloads.s3.cern.ch/index.html?prefix=windows/stable/

La otra idea de la bandeja de componentes no la entiendo muy bien pero creo que es algo que los desarrolladores principales han estado hablando para KiCad v7 (por ahora están trabajando en terminar la versión 6). Se supone que a partir de la versión 6 van a empezar a publicar versiones anuales de KiCad en vez de cada 2 o 3 años por lo que la versión 7 saldría seguramente a principios de 2022.

Lo de Android dudo mucho que ocurra ya que KiCad es un programa profesional de diseño de placas y usar el dedo para diseñar una placa me parece poco útil comparado con el trabajo tan enorme que conllevaría re-escribir el código de KiCad para que funcione en Android. He probado programas como Altium 365 que hacen algo así y lo usé 5 minutos y lo dejé porque lo veía una tontería y en cuanto necesitaba hacer lo más mínimo me faltaba el ratón y un monitor más grande. Una empresa grande como Altium se puede permitir el lujo de dedicar mucho tiempo a hacer algo así ya que así tienen una cosa más que vender pero recuerda que en KiCad todos los desarrolladores (tanto los principales como los contribuidores como yo) somos voluntarios y debemos dedicar nuestro tiempo en las características que tengan el mayor impacto.

Si lo que quieres es poder ver una placa que hayas diseñado en un navegador, hay un plugin muy bueno que lo permite. Se llama "Interactive HTML BOM" y lo puedes descargar de aquí: https://github.com/openscopeproject/InteractiveHtmlBom. Te dejo un ejemplo de una placa exportada usando ese plugin: https://openscopeproject.org/InteractiveHtmlBomDemo/html/OSPx201.html Si necesitas ayuda para instalarlo avísame.